viernes, 21 de noviembre de 2014

Reunión Virtual sobre #ÁreaMarinaProtegidaArrecifesCapurganáCaboTiburón

El Ministerio de Ambiente, canceló reunión presencial del 25 de Noviembre del 2014. La visita a Capurganá había sido programado en respuesta a la petición de la Fundación ICRI Colombia en Pro de los Arrecifes Coralinos para que se escuchara a la comunidad y su solicitud de agilizar declaratoria de Protección del área coralina.

Las autoridades regionales y consejos comunitarios se pronunciaron al respecto dentro de un espacio virtual que abrió nuestra Fundación desde ayer, para que expresaran sus inquietudes por una posible licencia exprés para exploración de petróleo que representaría una amenaza a la zona coralina. En contraste con las normas vigentes que para declarar áreas protegidas pueden durar 10 años (tiempo que duró el proceso para declarar el Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona). 

                                                                                             20 de noviembre de 2014, 18:38
Buenas. Tardes
Es importante hno. Emigdio Pertuz. Que vuestras comunidades avancen por el camino de la conservación, en el entendido que en esa zona, existe un banco de arrecifes coralino, ecosistema marinos de alta importancia Nacional y por la acción antrópica se están deteriorando, invito se supere, el tema de tiempo y se puedan realizar las reuniones necesaria para la declaratoria de dicha área.
                          Conrad Valoyes Mendoza, Consejero de comunidades negras CODECHOCO.
                          Enviado desde mi Samsung Mobile de Claro

                                                                                              20 de noviembre de 2014, 21:16
MI VIAJE A BOGOTA ESTA EN EL MARCO DE LA CUMBRE AGRARIA ETNICA Y POPULAR, AMPARADO EN EL DECRETO PRESIDENCIA 87O DE 2014.

EN ESTE ESPACIO VAMOS A DISCUTIR EL MODELO COLOMBIANO MINERO ENERGETICO Y PETROLERO, QUE ESTA LLEVANDO AL PAIS A UN DESATRE SOCIAL Y AMBIENTAL, QUE PUEDE SER IRREVERSIBLE.

EN ESTE ESPACIO SOMOS 35 VOCEROS NACIONALES DE CAMPESINOS,MINDIGENAS Y AFROS ENTRE LOS CUALES FUI ESCOGIDO PARA DIRIGIR LA DISCUSION AL LADO DE 4 EXPERTOS MAS.

COMO EN ESE ESPACIO ASISTEN LOS MINSTROS DE MINAS, AMBIENTE E INTERIOR APROVECHE PARA DECIRLES QUE EN CAPURGANA NO ESTAMOS DEACUERDO CON SEMEJANTE IRRESPONSABILIDAD Y EL CASO DE CAPURGANA SE COLOCO COMO UN TEMA EMBLEMATICO, ESPERANDO QUE NO NOS SUCEDA COMO A LOS HERMANOS DEL CERREJO, EL PUERTO DE SANTA MARTA, LOS HERMANOS DEL CAUCA, LA SEQUIA EN CASANARES, EN FIN TODO LOS DESASTRES AMBIENTALES Y SOCIALES OCASIONADOS POR LA AMBICION DE UNOS POCOS PESOS, QUE NO NOS RESUELBEN NADA, NI SIQUIERA PARA MITIGAR LOS DAÑOS OCASIONADOS.
                                                                                 EMIGDIO PERTUZ BUENDIA
                                                                                 REP LEGAL COCOMANORTE

Elizabeth Taylor Jay, Directora Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se comprometió a articular con Parques Nacionales y conseguir la información necesaria para agilizar el proceso de ampliación de la actual área protegida para que incluyan TODOS los arrecifes coralinos de la región del Choco Caribeño según solicitud por Líderes Comunitarios, Emigdio Pertuz y Efraín Ballesteros. El objetivo de su próxima visita a la zona será hacer un plan de trabajo con las comunidades.

La Fundación ICRI Colombia en Pro de los Arrecifes Coralinos presentó como alternativa que si se va a demorar otro año más en la declaratoria, que CODECHOCO asigne un funcionario permanente en Capurganá, para que se dedique a proteger los arrecifes coralinos mientras se empieza el largo proceso burocrático. Aunque recordamos a la audiencia que el Presidente Santos prometió “En primer lugar, todo el equipo de gobierno está comprometido en disminuir los tiempos de la evaluación ambiental de los proyectos” y se tendrá en cuenta el procedimiento oral, dejando atrás la tramitología del procedimiento escrito (Fuente: EE MEDIO AMBIENTE 17 SEP 2014 - 11:00 AM)

                                                                                             19 de septiembre de 2014, 8:27
Es interesantísima esta propuesta, nosotros también hemos estado avanzando para que el área protegida se expanda hasta Cabo Tiburón con el objetivo de proteger la única zona coralina que tenemos desde la virgen en Acandi Cabecera hasta Sapzurro, estoy presto para lo que haya que hacer, la protección por aparte o la expansión del santuario.
Abrazos a todos.
                                              EFRAIN BALLESTEROS GARCES. CC 82'330.211 de Acandi Chocó.                                                        Representante Legal Consejo Comunitario COCOMASECO Acandi Chocó.

                                                                                            25 de septiembre de 2014, 19:55
Buenas noche, codechoco como autoridad ambiental con competencia en el área marina, puede apoyar en el proceso, que permita avanzar en la figura de conservación para idónea para la zona.                           Neiver Obando Codechoco.Coordinador Areas Protegidas Codechoco
                                               Enviado desde BlackBerry® de COMCEL S.A. 
                           
                                                                                            16 de septiembre de 2014, 9:48
“…ES BUENO TENER CLARO QUE EL MINISTERIO DE MINAS ESTA INTERESADO EN UN BLOQUE DE EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS FRENTE A SAPZURRO Y CAPURGANA, POR LO CUAL VAMOS A TENER ESTA OPOSICIÓN.
EL CONSEJO NORTE ESTA DE ACUERDO CON LA AMPLIACIÓN SEGÚN ACTA DE PROTOCOLIZACIÓN DE LA CONSULTA DEL SANTUARIO…”
SALUDO
                                                                                       EMIGDIO PERTUZ BUENDIA
                                                                                       REP LEGAL COCOMANORTE

No hay comentarios: