martes, 19 de agosto de 2014

To lobby and not to be a looby that is the question!!!

Durante el último día del #IMCC3 #IMCC2014 @IMCC2014 se dieron charlas inspiradoras a los científicos participantes de todos los países para que salgan del closet... es decir, a hacer lo que todos queremos hacer: MEJORAR LA EFECTIVIDAD DE LA CONSERVACION. 


"Lobbying (also lobby) is the act of attempting to influence decisions made by officials in the government". Hacer Lobby para mejorar manejo de efectividad mediante proveer y facilitar información a los que toman decisiones esta permitido y altamente recomendado!!!!!

Antiguamente algunos científicos de la conservación pensaban que el activismo era un comportamiento "no ético" del profesional de la ciencia porque requería pasión por lo que se hace y se lo dejan a otros que fueran valientes de arriesgar sus fondos financieros y disminuyendo sus patrocinadores. Por lo que era bien visto que se prefirieren los modelos de simulación complejos e inaplicables y trabajar aisladamente de la practica de aplicar el conocimiento para informar a los que toman la decisión, quedándose sus publicaciones solo en las revistas indexadas sin ser leídas por los que debían estar informados como parte de su trabajo en el Gobierno.

Tales simulaciones suposiciones e incertidumbres, para medir si funcionan o no las medidas de manejo, resultaban en conclusiones frustantes y non gratas para los encargados de manejar los arrecifes en el gobierno, sobre lo que es obvio a los ciudadanos del común "Baja efectividad de manejo" por lo cual se hacia caso omiso a dichas conclusiones y lo que es peor se creía convenientemente en los científicos que apoyaban que se requería mas investigación antes de tomar decisiones y de actuar lo cual era perfecto para dilatar los procesos de toma decisiones, por ejemplo, concluían que se necesita mas investigación antes de mejorar el manejo y demorar asi la creación, educación ambiental, control y vigilancia de mas áreas marinas efectivamente protegidas.

Se ha reconocido la necesidad de ACTUAR YA!!! para lograr mejorar la efectividad del manejo antes que sea demasiado tarde, muchos mas hemos preferido aportar al proceso de toma de decisiones de manera transparente para influenciar positivamente en favor de la conservación y uso sostenible de los arrecifes coralinos. Los participantes del @IMCC2014 nos llevamos el mensaje a nuestros países que SI ES POSITIVO EL ACTIVISMO INFORMADO CON BASE EN DATOS CIEN|TIFICOS, EXPERTICIA Y CONOCIMIENTO LOCAL  "rulings as free speech and protected by the Constitution. The good side of lobbying is making sure that others' interests are duly defended against others' corruption, or even simply making sure that minority interests are fairly defended against mere tyranny of the majority".

La Fundación ICRI Colombia @ICRIcolombia en Pro de los Arrecifes coralinos @Arrecifescoral ha sido reconocida por sus colegas y por los ciudadanos en general como LA VOZ de los arrecifes y la organización NO gubernamental que da LA CARA en Pro de los Arrecifes Coralinos de Colombia y del Mundo. Nuestra causa de mejorar la efectividad del manejo de los arrecifes coralinos en Colombia empezó en 2008 y cada día aumentan los seguidores que visualizan este blog recibimos unos 36 mil visitantes en nuestras paginas web. En el 2013 logramos que el Gobierno permitiera el consume del pez leon y que en 2013 lo incluyeran en su plan de manejo. En 2014 les solicitamos coordinaran las entidades con mandato sobre los sectores de salud (INVIMA), Ambiente (MADS) y Pesquerías (AUNAP) para mejorar la efectividad del manejo de los arrecifes.

Actualmente influenciamos con información veraz, para que se acelere el proceso de decisiones del gobierno y se logre que los funcionarios cumplan con los siguientes pasos para mejorar la efectividad del manejo de arrecifes coralinos:

a)
b) 
c)

"Advocacy is a political process by an individual or group which aims to influence public-policy and resource allocation decisions within political, economic, and social systems and institutions. Advocacy can include many activities that a person or organization undertakes including media campaigns, public speaking, commissioning and publishing research or conducting exit poll or the filing of an amicus brief. Lobbying (often by lobby groups) is a form of advocacy where a direct approach is made to legislators on an issue which plays a significant role in modern politics.[1] Research has started unfolding how advocacy groups in the U.S.[2] and Canada[3] are using social media to facilitate civic engagement and collective action".

No más sobrepesca, ni contaminación que afecte a nuestros habitantes (incluyendo seres humanos) del arrecife que bio acumulan micro plásticos, metales, etc. Ya que tenemos el conocimiento de lo que esta pasando con nuestros hermosos pero amenazados arrecifes y la experticia para guiar como mejorar el manejo de los arrecifes coralinos nuestro actuar es transparente y sin sesgos para favorecer a todos los interesados (que somos todos los colombianos!!!) en que el país tenga un buen gobierno que se refleje en una mejora en el manejo de los arrecifes coralinos y el uso sostenible de sus servicios ecosistemáticos 

No hay comentarios: