martes, 26 de agosto de 2014

Pez Leon en Congresos y Visitas en Escocia, Reino Unido

Despues de participar activamente en ICBF2014, IMCC2014, nuestra Directora Nohora Galvis, culminando su visita a Escocia, Reino Unido aprende mas sobre las especies nativas como Puffin, Minke Whale y el Basking Shark


En la foto con el organizador local del IMCC2014 ~IMCC3. En los ultimos dias de su visita, la Dra Galvis contacta a profesores de las Universidades de Edinburgo, Glasgow y Stirling.

La Dra Mery Wetherwilson de U. Edimburgo quien conoce a nuestra directora desde 1992, comparte con ella sobre la posibilidad de trabajo conjunto aplicado a mejorar la efectividad del manejo de los arrecifes coralinos en Colombia y como el conocimiento local, experticia y ciencia pueden orientar al Derecho Ambiental (Decisiones estructuradas trasnparentemente con base en Multicriterios).


La Dra. Amaya Albalat previa profesora de U. Glasgow y ahora titular de la U. Stirling  le da la bienvenida a la Dra Galvis hablando sobre su trabajo que involucre a pescadores artesanales para que manipulen ambientalmente el producto pesquero.

En U Stirling, la Dra. Galvis es guiada muy amablemente por la Doctora Sonia Rey, experta en estudio del comportamiento de peces, hacia el acuario donde muestra como se hacen experimentos de Toma de Riesgo para definir personalidad y plasticidad de peces. Por lo que el tema basico que se trato con dicha cientifica fue el Pez leon y su estrategia exitosa como invasor en el Caribe. Se establecieron los contactos respectivos para una posible vinculacion a un proyecto interinstitucional con la Fundacion ICRI Colombia en Pro de los Arrecifes y el British Council, Banco Santader y MAPFRE para evaluar molecularmente la bioacumulacion de mercurio en pez leon y su comportamiento ante la carnada viva y artificial que podrian usar los pescadores artesanales de linea.

La Doctora Galvis les compartió sobre la conclusión principal de los estudios de Isabel Cote sobre el comportamiento de navegación crepuscular del Pez león  Pterois spp. efecto interesante en el contexto de las iniciativas de control el pez león en el Atlántico occidental. Avistado durante todo el día, atribuido por a ser una función de la ausencia de depredadores.

Hay pruebas recientes de un cambio conductual en algunas zonas.Un estudio publicado a principios de este año ((*What Doesn't Kill You Makes You Wary? Effect of Repeated Culling on the Behaviour of an Invasive Predator) Lo Que no te mata te hace desconfiar? Efecto de repetidas faenas extensivas de pesca  en el comportamiento de un depredador invasor) Isabelle Cote, et al  examinaron el comportamiento de las poblaciones el ( Pterois volitans/miles)  parches de arrecife de coral en las Bahamas. Encontraron que en los arrecifes en sacrificio por los buzos se está llevando a cabo con regularidad, el pez león se están convirtiendo en crepuscular en su actividad de alimentación, escondiéndose en grietas durante el día y la navegación al amanecer y al atardecer, mientras que el pez león en los arrecifes donde no hay sacrificio que se observó en activos a lo largo del día http://www.plosone.org/article/info:doi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0094248

La hipótesis de la Dra Cote et al es que el cambio en el comportamiento es el resultado directo de la actividad sacrificio; es decir, el pez león se están adaptando a los regulares con hachas y se están convirtiendo en cuidado, escondido durante los tiempos del día en que el sacrificio se lleva a cabo típicamente.

En vista de sus observaciones, se pregunta si una explicación alternativa podría ser que la actividad de alimentación diurna unculled observada en los arrecifes de la gama invadido es una función de las altas densidades (100 peces ha -1 en algunas zonas) y la correspondiente intensificación de la competencia y, por tanto, se requieren más tiempo dedicado a la caza, y que el cambio de comportamiento crepusculares podría ser una reversión a una conducta "normal" como la densidad de la población se reduce gracias al sacrificio
y la competencia disminuye en consecuencia. 

Cualquiera sea la explicación de los cambios en el comportamiento, es importante, como Cote et al, a fin de examinar las consecuencias para el sacrificio y las actividades técnicas, ya que estos están resultando ser eficaces en la reducción de las poblaciones el pez león invadió los arrecifes, pero puede que ahora deben ajustarse a la luz de lo que se está aprendiendo acerca de cómo el pez león en el invadido rango se están adaptando

En la foto se observan tilapias que estan siendo estudiadas para evaluar su predactibilidad de comportamiento a diferentes edades (personalidad varia entre individuos proactivos y reactivos ademas de la plasticidad respuestas a diferentes situaciones por los mismos individuos). Por su parte, Visila Moiche, Tecnica del laboratorio de Bio Tecnologia Marina de U. Stirling, guio la visita por el laboratorio donde se hacen los analisis moleculares para estudiar el sistema inmune del Bacalao (Atlantic Cod) Gadus morhua. La Dra Rey por su parte guio en el Acuario la observacion de cultivos de tilapia y el estudio de personalidad y plasticidad en especies que son actualmente utilizadas en Colombia como alterniva para alimentacion humana.

No hay comentarios: