jueves, 17 de abril de 2014

Fundación ICRI Colombia añadida a Lionfish-List

Teniendo en cuenta nuestra altruista labor, Franck Gourdin, UNEP-CEP/SPAW-RAC, añadió a nuestra Fundación ICRI Colombia en pro de los arrecifes coralinos a la Lionfish-List, la cual es la lista internacional de expertos en el manejo del pez leòn en el Caribe y nos invitó a participar en la reunión de Junio sobre dicho tema. Nuestro equipo de trabajo considera al pez león la alternativa perfecta de mercado, para evitar la comercialización de meros y chernas especies ya sobrepescadas en el Caribe Colombiano.



Además recibimos información internacional actualizada por redes electrónicas de CaMPAM, GCFI y la Coral-List entre otras. Retroalimentamos con información técnica veráz y actualizada a las autoridades ambientales, pesqueras y de salud así como multiplicamos diariamente a través de la Red Nacional de Observadores Voluntarios del Arrecife, RENOVOS (Red creada por la Fundación ICRI Colombia como primer paso en la implementación del Observatorio Pro Arrecifes para mejorar la efectividad de su manejo mediante CO-MANEJO



Hoy por ejemplo, nos llegó comunicado sobre La Comisión de Pesca para el Atlántico Centro – Occidental (COPACO) que asume medidas de ordenamiento para la conservación del Caracol Rosado y el  Mero Cherna  La Comisión de Pesca para el Atlántico Centro – Occidental (COPACO), perteneciente a la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas, celebró en Puerto España, Trinidad y Tobago del 26 – 28 de Marzo, 2014 su 15ª reunión bienal. Por primera vez en sus 40 años de existencia la Comisión adoptó una serie de recomendaciones de manejo y resoluciones.  

La Comisión expreso su preocupación sobre la grave reducción y desaparición de varias de las agregaciones de desove de meros y pargos en la región del Caribe a lo largo de las dos décadas pasadas. Se reconoce que se requiere de acción inmediata para detener la continua reducción de estas importantes poblaciones en las zonas de agregación. La Comisión por lo tanto, recomienda una veda regional temporal de toda actividad comercial y recreativa del Mero Cherna (Epinephelus striatus) en las zonas de desove identificadas para el periodo Diciembre 01 a Marzo 31, a partir de Diciembre, 2014.     
  
Igualmente, la Comisión enfatizó que en años recientes, los esfuerzos nacionales para el manejo  y conservación del Caracol Rosado ha incrementado en la región. Esto ha llevado a esfuerzos alentadores tales como mejor protección de las poblaciones, mejor entendimiento de la ecología y necesidad de manejo de la especie y mayor cumplimiento para combatir la pesca y comercio ilegal.  La Comisión expreso su compromiso de responder a la Decisión de la Conferencia de las Partes (COP) 16 sobre “Cooperación regional sobre el manejo y el comercio del caracol pala (Strombus gigas)”.  La Comisión recomienda además que la COPACO, en cercana colaboración con sus socios, La Organización del Sector Pesquero y Acuícola de Centro América (OSPESCA),  el Mecanismo Regional de Pesca del Caribe (CRFM), el Consejo de Administración Pesquera del Caribe (CFMC), la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y la Secretaría de las Áreas, Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas (SPAW), elabore un plan regional de manejo y conservación del Caracol Reina, para su revisión final y adopción regional por parte de la 16ª reunión de la COPACO en el 2016.

La Comisión igualmente recomienda el fortalecimiento en la planificación de ordenamiento pesquero dentro de la zona de la COPAOC y sobre la sostenibilidad de la pesca utilizando dispositivos de concentración de peces (DCPs).

Finalmente, las resoluciones aprobadas por la Comisión durante su 15ª reunión alienta la implementación a nivel regional de: 1) la “Declaración de Castries, Sta. Lucia, (2010)  sobre la Pesca Ilegal No Declarada y No Documentada” del CRFM, 2) La Estrategia Regional de la Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral (ICRI) para el Control del Invasivo Pez Leon en el Gran Caribe, 3) Directrices Voluntarias sobre la Pesca en pequeña Escala y tenencia, 4) el Acuerdo de las Medidas del Estado Rector del Puerto y las Directrices Voluntarias sobre la actuación del Estado del pabellón en la región”, y 5) El Programa de Acción Estratégica para el manejo sostenible de los recursos marinos vivos compartidos del gran ecosistema marino del Caribe y la plataforma norte del Brasil (CLME+ PAE).
   
La COPACO es un órgano consultivo regional de pesca conformado por miembros de treinta y tres países mas la Unión Europea. Los miembros de la Comisión tienen interés en colaborar con el ordenamiento y desarrollo de la pesca responsable en la Región del Gran Caribe. 

La 15a reunión fue gentilmente acogida por el Ministerio de Producción Alimentaria en nombre del Gobierno de Trinidad y Tobago.

Diga que le gustan nuestras actividades en https://www.facebook.com/ICRI.COLOMBIA

Nuestra Página Web http://icri-colombia.es.tl/

No hay comentarios: