martes, 22 de abril de 2014

Día Internacional de la Tierra

En celebración Día Internacional de la Tierra, en el Centro Interactivo para la Ciencia y Tecnología en Pro de los Arrecifes Coralinos, nos reunimos en nuestra Sede de Chapinero Alto con interesados en la conservación de los arrecifes coralinos de Colombia. Allì se expone nuestra labor altruista y el estado actual de los arrecifes del país. 2860Km2 de arrecifes de los cuales el 99,5% estàn ubicados en el Caribe Colombiano es decir 2845 Km2 con solo 15 Km2 en el Pacìfico.

El Caribe Colombiano tiene las 2/3 de los arrecifes amenazados por contaminación, sobrepesca y efectos del cambio global climático. Sinergeticamente estas tres amenazas producen bioacumulaciòn de contaminantes en los pescados de consumo humano tales como pargo rojo, atún albacora, sierra, mero, bonito, jurel, etc. La otra tercera parte esta ya en peligro de extinción aún cuando la mayoría de los arrecifes coralinos están en àreas protegidas.

Què esta pasando?  VER  https://www.youtube.com/user/ekologias

La respuesta es que lo que el GOBIERNO esta haciendo no es suficiente para conservar los arrecifes coralinos. No se pueden gastar más millones en reuniones en ciudades alejadas de los arrecifes para tomar decisiones en ciudades alejadas de los arrecifes sin tener en cuenta a la gobernanza y las decisiones que tomamos los habitantes lejanos y cercanos a los arrecifes. La industria se sigue desarrollando ya que el Gobierno tienen prioridades de convertir nuestro país en EMERGENTE a costa de las costas (marinas y ribereñas) pues se esta desarrollando la industria carbonífera, la aurìfera y la petrolera de manera insostenible (ej Casanare, Santa Marta, Cartagena) pero no se dan cuenta que estamos contaminado nuestras fuentes hìdricas y ecosistemas de los cuales dependemos para tomar agua potable y para sobrevivencia de especies nativas (incluyendo las que consumimos los colombianos).

Còmo podremos mejorar la efectividad del manejo?

Nuestra llamado a la acción es implementar lo que ICRI recomienda el CO-MANEJO el gobierno debería escuchar a los ciudadanos de común a las ONGs que hacemos una labor sin animo de lucro y que hemos creado Redes Nacionales de Voluntarios y reporteros del Arrecife para implementar el OBSERVATORIO EN PRO DE LOS ARRECIFES. Las industrias deberían invertir más en responsabilidad social en proyectos verdes, en compensaciones a la naturaleza y a las comunidades de indígenas,  pescadores y campesinos que han sido afectados. Denunciemos cualquier daño a nuestros ecosistemas, a nuestra salud y bienestar.

Llego el momento que dejemos de teória sobre los efectos del CAMBIO GLOBAL CLIMÁTICO y ahora hablemos de PRÀCTICA para lograr el CAMBIO LOCAL DE COMPORTAMIENTO AMIGABLE CON EL PLANETA TIERRA


Diga que le gustan nuestras actividades en https://www.facebook.com/ICRI.COLOMBIA

Nuestra Página Web http://icri-colombia.es.tl/

No hay comentarios: