miércoles, 4 de diciembre de 2013

ABRIENDO MERCADOS SOSTENIBLES PARA CONTROLAR EL PEZ LEÓN


Se evaluó la efectividad de la creación de mercados para consumo del pez león, durante la preparación y celebración del Sexto Día Nacional del Arrecife, decretado en Colombia para todos los 5 de Diciembre desde IYOR el Año Internacional del Arrecife en el 2008 cuando  la Directora de la Fundación ICRI Colombia en Pro de Los Arrecifes Coralinos, Nohora Galvis representó a Colombia ante ICRI, la Iniciativa Internacional de los Arrecifes Coralinos. Se escucharon las perspectivas de los restaurantes Marina Puerto Velero, Grupo Éxito y Criterión sobre el control al pez león.

1) Se deberían incluir a las comunidades de pescadores artesanales en el desarrollo del mercado justo del pez león Son ellos los que van a proveer la oferta y si no les parece atractivo el precio simplemente no lo van a pescar. En esto estuvo de acuerdo nuestra Fundación y Javier Julvez, dueño de Puerto Velero quien hizo campaña ambiental con concurso para los pescdores en Barranquilla http://icricolombia.es.tl/Barranquilla.htm .                                                                                          2) La demanda por el pez león, está establecida por los restaurantes mencionados que compran semanalmente aproximadamente 160 kilos y Almacenes Exito que están dispuestos a comprar 10 Toneladas mensuales creando la demanda  y oferta de sus ocho supermercados. Sin embargo, Jorge Rausch, informa que las capturas actuales no cubren esos pedidos por sus proveedores de pez lón no capturado con arpón, en Cartagena y Guajira
3) Nuestra Fundación informó que la debilidad del mercado es que hay poco oferta. Por irónico que suene es la verdad. Aunque el invasor pez león se reproduzca por todo el Caribe, hay pocos pescadores dedicados a la pesca del pez león y los buzos no encuentran peces león grandes en zonas someras. En cambio cae en los anzuelos con carnada de pescadores artesanales y en las nasas langosteras de donde los dejaban libres.
 Esta reunión fue documentada (video) por la Fundación Palmarito,
                                                                                     
4) Hay que ponerle cuidado al aspecto social, para que los pescadores se comprometan a capturar el pez león para su consumo y venta, que no lo pesquen con artes pesqueros ilegales y que no lo engorden solo para satisfacer la demanda, por lo que nuestra Fundación le pidió a la Dirección de Asuntos Marinos y Costeros y Acuáticos del Minisiterio de Ambiente, establecer claramente ante los pescadores cuales artes pesqueros son los óptimos y permitidos, creardo espacios para que participen los compradores y vendedores con ONGs que tengan experticia y experiencia en abrir mercados del pez león, como  la campaña exitosa de fomento al consumo león relaizada por nuestra Fundación en Capurganá y compartida en San Andrés  donde se desarrolló el mercado local http://icri-colombia.blogspot.com/2012/09/pesca-artesanal-y-consumo-de-pez-leon.html

5) No se deberían prometer subsidios, ni recompensas por parte del Gobierno a los pescadores pues esto lo que hace es que los pescadores no quieran volver a pescar, A MENOS QUE les pagan sumas exorbitantes, es mejor reglamentar la pesca y abrir espacios para el dialogo entre compradores y vendedores del pez león con respeto a los saberes de los pescadores y despejando sus dudas y aclarando falsas creencias.
Nuestra Fundación contactó en Septiembre del 2013 a las directivas del Grupo Éxito para hacer el puente de comunicación entre comunidades de pescadores artesanales de TODO el Caribe para abrir el mercado para consumo masivo del pez león. Concretado solo hasta hoy con dichos empresarios, porque sabemos lo de los incentivos perversos que produce el aumento súbito de la demanda del pez león sin haber preparado a la comunidad de pescadores con educación ambiental y normas pesqueras claras y aceptables socialmente para que el remedio no sea peor que la “solución”:

LOS RESTAURANTES PIDEN QUE LOS PESCADORES LES ENVIEN PRODUCTO FRESCO POR LO QUE LOS PESCADORES MANTIENEN VIVOS PECES LEON EN EL AGUA MARINA EN CORRALES HASTA LA FECHA DE ENVIO, educacion ambiental es requerida para propietarios de restaruantes y comunidades de pescadores para evitar:

a) El "CHICKEN EFFECT" que como se estableció durante la reunión lo están implementando en Isla Grande y en otras áreas del Caribe que ya se habían reportado al MADS por la Red Nacional de Observadores Voluntarios y Reporteros del Arrecife, RENOVOS.
b)  Fomento a la pesca de otras especies recursos hidrobiológicos  mo cosideraadas recursos pesqueros
c) Promoción de otras pesquerías de reursos sobre pescados
d) Prácticas ilegales de pesca que atenten contra el Arrecife
Por lo que consideramos que se debía primero trabajar con TODAS las asociaciones de pescadores y TODAS las ONGs que hemos abierto mercado del pez león a nivel local para concertar la actualización de normas socialmente aceptables y luego si reglamentar la pesca actualizando las normas pesqueras y ambientales (Ya se lo habíamos  recomendado a las autoridades desde 2010: INCODER; CODECHOCO, MAVDT; Parques Nacionales, CORALINA, MADS y AUNAP entre otras) y mejorar el control y vigilancia incluyendo a las comunidades y escuchando los reportes de RENOVOS , la Red Nacional de Observadores Voluntarios y Reporteros de los Arrecifes.
Para mejorar el mercado justo del pez león con fines sostenibles se deberían comformar NUEVAS alianzas incluyentes.

Fundación ICRI Colombia en Pro de Los Arrecifes Coralinos

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