sábado, 31 de julio de 2010

PELIGRO: INTENSA EXPLORACIÓN DE PETRÓLEO

Dado que en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial se ha recibido propuestas de mas de 40 petroleras para aumentar la explotación de petróleo en Colombia, se alerta a tener en cuenta el Principio de Precaución: Hay una gran razón para preocuparse por la exploración petrolera intensiva: Los pozos explorados son temporalmente o definitivamente abandonados y frecuentemente producen derrame tanto en tierra como bajo el mar. Como el caso de estudio del Golfo de México es reciente y tiene un gran potencial de amenaza sobre los arrecifes coralinos de la Florida, durante Julio la Fundación ICRI Colombia en Pro de los Arrecifes Coralinos analiza de cerca en Estados Unidos, como se maneja localmente tanto las dimensiones sociales y económicas así como las ecológicas, del derrame de petróleo del Golfo de México. La Fundación ICRI Colombia en Pro de los Arrecifes Coralinos hizo una labor piloto para monitorear con reportes de voluntarios el impacto del derrame de Petróleo del Golfo de México y se reportan los hallazgos de las denominadas “tar balls” o bolas petrificadas de petróleo en la Costa Este de Estados Unidos inclusive en New Jersey y New York y en la Florida en Miami y en West Palm Beach, donde los buzos voluntarios reportaron las termoclinas con temperaturas bajas de 15 Grados Centígrados, corrientes oceánicas submarinas y la morbilidad de peces arrecifales. Además de encontrar alerta de bacterias fecales en el Condado Dade de Miami, como otra potencial causa de las observaciones submarinas de peces con signos de hipoxia. http://www.youtube.com/watch?v=pIGD5buXnKw



Se verifica con información sobre corrientes en la Biblioteca Principal de la Ciudad de Nueva York y se encuentra la posibilidad que la corriente del Golfo de México se mueve en dirección SE dentro del Golfo y al llegar a los Cayos de la Florida asciende hacia el NW llevando aguas con termoclina hacia las costas del Atlántico de Estados Unidos.

- Las Tar balls según NOAA "son muy persistentes en el ambiente marino y ueden viajar cientos de millas". Después de casi tres meses que se reporta el derrame de petróleo, The British Petroleum Company (BP) asegura ante la prensa que al fin controla el derrame temporalmente y en un mes espera poder hacerlo definitivamente. No se ha estimado aun los costos sociales ni económicos del impacto ambiental, ni se han compensado a las personas afectadas directamente solo a unos cuantos que se reportaron afectados se les ha planeado entregar 200 millones de dolares y hay un Fondo entregado de BP al Gobierno de Estados Unidos por 20 billones de dolares. Según, la Associated Press (AP) en reporte del Miami Herald que involucro entrevistas a representantes de la Academia (Universidad de Columbia visitada por nuestra directora para confirmar la noticia) y representantes de empresas petroleras y gobierno de Estados Unidos, así un pozo sea permanentemente sellado con cemento con el tiempo se puede quebrar y seguir impactando negativamente el ambiente. En ese reporte se han divulgado que más de 27000 pozos de petróleo y gas han sido abandonados en el Golfo de México y han sido ignorados por décadas. BP ya había abandonado 600 pozos antes del de Deepwater Horizon que había sido temporalmente abandonado antes de que explotara el 20 de Abril del 2010.
Los representantes petroleros siempre verán como de bajo riesgo ambiental sus actividades y creen que los pozos sellados permanentemente permanecerán así por siempre. Según Kent Wells (apellido significa pozos) el vicepresidente de BP en entrevista para The New York Times, se seguirán haciendo pruebas para ver si el pozo se deja abandonado o se siguen extrayendo petróleo del mismo en el futuro y solo se sella para la época de huracanes. Todavía hay millones de barriles de petróleo navegando por el Golfo de México y los 27000 pozos abandonados en el Golfo no son monitoreados según aceptaron los oficiales de gobierno de Estados Unidos entrevistados por AP. La costumbre de abandonar pozos temporalmente se hace por razones económicas de esperar que el precio del crudo suba a riesgo de los habitas submarinos y los habitantes costeros.
Esta alerta debe hacernos a todos mas conscientes que el mar ya no se puede seguir usando como caneca de basura ni letrina para botar allí toda la contaminación que producen los proyectos de desarrollo no sosteniblemente planeados, ni evaluados, ni mucho menos monitoreados por pares independientes que no sean los contratados por las empresas petroleras ni por los interesados en demostrar la efectividad del manejo ambiental de las operaciones para decir que todo está bien y que no se contaminara nada cuando se ven muriendo animales y afectados los seres humanos que dependemos de los recursos marinos y en general todo el planeta.

La Fundacion ICRI Colombia por merito propio quiso aprender de los errores extranjeros para aportar a la realidad Colombiana, para que se reevalúen bien los planes de contingencia por la gran posibilidad que se dejen pozos abiertos derramando petróleo después de haber otorgado permisos de exploración petrolera submarina en Colombia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Se inicia la exploración en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Reserva de Biosfera, según información contenida en la página web de la ANH. Estamos invitando a la sociedad civil de todo el país y a nivel global para que aunemos esfuerzos en contra de este contrato de exploración.