lunes, 16 de febrero de 2009

Reporte IYOR 2008 de Fundación ICRI Colombia



Después de un arduo compendio de comunicaciones electrónicas, encuentros y reuniones. La Fundación ICRI Colombia hace un balance satisfactorio sobre las actividades realizadas durante el Segundo Año Internacional del Arrecife.
Se logró llamar la atención sobre los objetivos de ICRI / IYOR ante la comunidad científica Colombiana para que aportaran ante los medios de comunicación sus conclusiones acerca de los arrecifes coralinos. Igualmente se mantuvo contacto permanente ante las empresas de turismo ecológico que realizan actividades en áreas arrecifales incluyendo a los que llevan turistas a las playas cercanas a los arrecifes y a los que llevan buzos.
Se hizo énfasis para que los llamados ecológicos fueran incluyentes a todos los operadores e instructores de buceo tanto PADI como NAUI, FEDECAS y CMAS.
Se iniciaron contactos con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA y la Universidad Nacional de Colombia Proyecto GUARDAMARES bajo los lineamientos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, vienen desarrollando la certificación voluntaria de competencias laborales relacionadas con el buceo, tomando como base la normalización de la competencia laboral. Esta certificación definirá la capacidad de una persona para desempeñar funciones como guía de inmersiones de buceo en diferentes contextos, con base en los estándares de calidad establecidos por la industria y el proceso de evaluación.
Se apoyo la iniciativa del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial para decretar y celebrar el primer Día Nacional del Arrecife en Colombia. La Fundación ICRI Colombia sugirió al MAVDT que se hiciera una campaña por televisión como la de los Tiburones que salía por la Comisión Nacional de Televisión (Ver video anexo enviado a la Fundacion ICRI Colombia por Alexandra Gomez de Mar viva).
Se involucraron a los 7 niños de CIREC (ninguno es victima de la violencia, sino de accidentes automovilísticos o malformaciones genéticas; a los que el MAVDT les patrocinó el buceo en el Parque Nacional Corales del Rosario) en el evento de educación ambiental de REEF CHECK para que inspirados en los arrecifes escribieran una canción y compusieran música (Ver video anexo).
Siendo la misión de la Fundación ICRI Colombia, exclusivamente para aumentar la educación ambiental asesorando sobre bases técnicas y científicas de como todos podemos contribuir a mejorar la efectividad del manejo de los arrecifes coralinos, la labor durante el 2008 fue altruista y voluntaria.
Para 2009 la Fundación ICRI Colombia propone al Gobierno de Colombia: 1) estudiar la posibilidad de ser parte de la Secretaria de ICRI para los años 2009-2011 2) realizar el Día Nacional del Arrecife 2009 en otra área arrecifal de Colombia donde aún no se ha declarado como área protegida por ejemplo Capurganá y Triganá con los operadores de buceo de esa zona. 3) Apoyar el esfuerzo de la Fundación ICRI Colombia en pro de los arrecifes coralinos como representante de la Sociedad Civil para desarrollar la iniciativa que estamos adelantando con el SENA y la UNAL para que se defina los contextos ecológicos de la certificación de las capacidades de una persona para desempeñar funciones como guía de inmersiones de buceo, con base en los estándares de calidad establecidos por la industria y el proceso de evaluación.

No hay comentarios: